jueves, 10 de marzo de 2011

MUESTREO PARA ESTIMAR POBLACIONES DE NEMATODOS

Dr. Eliseo Chaves, nematólogo
Mar del Plata, 4-6 de marzo 2011.

El muestreo consiste en tomar muestras representativas del número de nematodos en un lote. Para que un muestreo sea eficiente, hay que seguir algunas pautas reconocidas y poner en práctica técnicas de diseño y extracción suficientemente probadas.
Circunstancias en las que conviene hacer una estimación de los nematodos:
- Cuando se necesita conocer si un lote está infestado con especies de nematodos perjudiciales para el cultivo a implantar.
- Cuando se pretende disminuir el riesgo de daños debido a los nematodos durante el desarrollo del cultivo.
- Cuando el cultivo presenta síntomas de daños tales como clorosis, enanismo, falta de vigor, agallas en raíces y tubérculos, pudrición de los bulbos, muerte de las plantas.
- Para constatar la presencia e incidencia de los nematodos en cultivos, campos de golf, jardines, árboles frutales, forestales, plantines, etc.
- Ante requerimientos de los organismos oficiales de certificación.
Distribución de los nematodos: en primer lugar, hay que considerar la distribución de los nematodos en el suelo. Estos se distribuyen, generalmente, en forma discontinua (apiñada), raramente están distribuídos uniformemente. En presencia de plantas hospederas, la distribución lateral y vertical de los nematodos está influenciada por el nivel de proliferación de las raíces. Por otra parte, la textura y humedad del suelo, así como la presencia/ausencia de hospederos, son factores que tienen relación directa con su distribución.
Condiciones del suelo: en suelos muy secos o muy húmedos es difícil hacer el muestreo, debido a las condiciones del suelo y a la fluctuación de la nematofauna. En suelos húmedos por tiempo prolongado, los nematodos mueren y en suelos secos, algunas especies entran en un período de latencia y en esas condiciones no se puede extraer la mayor parte de los individuos. Además, si no hay un cultivo hospedero, los nematodos mueren y la población disminuye, y si el lote está en rastrojo, la población de nematodos se encuentra a mayor profundidad, debido a la desecación en la superficie. En estos casos, el número de nematodos puede ser subestimado.
Condiciones del muestreo: antes de realizar el muestreo se debe delimitar la superficie a muestrear, desechando los bordes y dividiendo la misma en partes, de acuerdo con el tipo de suelo y cultivo presente y /o anterior u otras características del lote. Una muestra debería representar una superficie máxima de una hectárea, con un mismo tipo de suelo y cultivo, e igual técnica cultural, y debe tomarse en otoño o en verano, épocas de mayor densidad de los nematodos en el suelo.

Intensidad del muestreo: el número de muestras representativas debe considerar un mínimo de costo y tiempo. La decisión más importante es el número de muestras simples que formarán una muestra compuesta (se considera una muestra simple a cada muestra tomada con el muestreador y una muestra compuesta al conjunto de varias muestras simples). En general, la bibliografía aconseja formar una muestra compuesta con 50 muestras simples en un área de 0,5 a 1 ha, pero este número de muestras es costoso en grandes superficies, para las cuales, es posible tomar un mínimo de 20 muestras simples/ha. Como ejemplo, la disposición del INASE establece, para el diagnóstico de Meloidogyne en el cultivo de papa semilla, extraer una muestra de suelo cada 5 ha o fracción, integrada por 40 muestras simples. En cultivos bajo cubierta se debe tomar, al menos, una muestra compuesta en cada invernáculo, integrada con un mínimo de 10 muestras simples. En campos de golf extraer un mínimo de 10 muestras simples entre 0-10 cm de profundidad, en la zona afectada y tratar a esta como una muestra
Es importante recordar que en la estimación de los nematodos, es menos costoso incrementar la precisión aumentando el número de muestras simples, que incrementando el análisis de muestras en el laboratorio.

Extracción de las muestras: es preferible que las muestras se extraigan con un muestreador, antes que con una pala. El muestreador utilizado consiste en un tubo de 2,5 cm de diámetro y 20 cm de largo, con lo cual se extraen aproximadamente 100 cm3 de suelo en las condiciones de campo (Fig. 1). Para elegir los puntos de muestreo, se recomienda recorrer la parcela siguiendo un movimiento en zig-zag o guarda griega, tomando cada muestra a una distancia regular previamente establecida (cada 5 pasos, 10 pasos…), tal que permita extraer el número de submuestras necesarias.


Figura 1: Diagramas para tomar muestras de suelo y modelo de muestreador.


A. Recorrido en guarda griega; B. Recorrido en zig – zag; C. Muestreador
(Tomado de Chaves y Torres, 1993 (A y B: adaptado de Dropkin, 1980))

Envío de las muestras: las muestras se deben colocar en bolsas de polietileno cerradas para evitar la desecación, pérdida de parte de su contenido o mezcla con otras muestras. Deben llevar un rótulo donde se indique el análisis requerido, nombre del productor o de la empresa solicitante, lugar y fecha del muestreo. Los datos sobre la superficie del lote muestreado, número de muestras simples/ha, el cultivo actual y el cultivo anterior a la época de muestreo, es información que el productor debe tener en cuenta para analizar los resultados. Las muestras deben llegar al laboratorio en las condiciones antes expuestas y con capacidad de ser discriminadas, de otra manera, no se podrá dar curso al análisis requerido.

Bibliografía consultada:

Chaves, E. y M. Torres 1993. Nematodes parásitos de la papa del sudeste bonaerense. INTA-EEA Balcarce. Boletín Técnico Nº 115, 21 p.

Dropkin, V.H. 1980. Introduction to Plant Nematology. John Wiley & Sons, New York, 293 p.

Stirling, G., J. Nicol and F. Reay. 2002. Advisory services for nematode pests. Rural Industries Research and Development Corporation N ° 99/41, 119 p.